martes, 21 de mayo de 2013

“Servidores y testigos de la Verdad” Padre Todopoderoso Creador del cielo y de la tierra







Padre Todopoderoso,
Creador del cielo
y de la tierra

Catecismo de la Iglesia Católica  268-421
Compendio 50-78
Youcat 40-70
Arzobispado de Madrid
C/ Bailén 8. 28071 Madrid

Dios crea por amor

            El primer artículo del Credo es fundamental.  Tal vez pensemos que la creación no es tan importante como Cristo y la salvación. Sin embargo, sin creación no habría habido salvación, ni fe, ni Cristo. Por eso es necesario, en primer lugar, caer en la cuenta de la importancia de la fe en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
            Aunque llamamos Creador a Dios Padre, la creación es una obra común del Dios Uno y Trino, pues el Padre lo ha hecho todo por medio de su Palabra (cf. Jn 1,1-3; Col 1,16-17); y por medio del Espíritu que todo lo vivifica (cf. Catecismo de la Iglesia Católica 290-292).
            Es fundamental tener claro la razón de ser de la creación. Leemos en Youcat 41: Dios “ha querido que exista el mundo; Él lo acompaña y lo lleva a plenitud. Ser creadas es una cualidad permanente de las cosas y una verdad elemental acerca de ellas” (cf. Catecismo 286; Compendio 54). En efecto, por puro desbordamiento de su amor, la creación ha sido hecha por Dios a partir de la nada para ser salvada. Ser salvada significa que no está llamada a volver a la nada, sino a ser llevada a plenitud, a la plenitud del Amor de Dios. En este sentido, la creación es el fundamento del proyecto amoroso de Dios (cf. Catecismo 315, 279-289).

            Dios es Todopoderoso, capaz de realizar su designio

            La Creación es el testimonio de que para Dios nada es imposible. De hecho, los cristianos pensaron desde el principio que resucitar la carne sin vida era fácil para el Dios que había creado todo de la nada.
            Podemos señalar tres características de la Omnipotencia de Dios. Nada se sustrae a la Omnipotencia de Dios: es, pues, universal. Además es amorosa, es decir, no es arbitraria, no es poder para hacer lo que sea, sino que es Poder para llevar a buen término el designio de Amor que tiene como inicio la creación y como término la vida eterna. Por fin, es misteriosa, en el sentido de que no siempre llegamos a comprender el modo en el que Dios ejerce su Providencia sobre ella. Sólo la fe en Jesucristo muerto y resucitado puede descubrir la Omnipotencia de Dios cuando ésta “se manifiesta en la debilidad” (2 Corintios 12,9; cf. 1 Corintios 1,18) (cf. Catecismo 268.272-274).
            Así, fundados en el poder de Dios, los cristianos creemos que la creación, salida de las Manos de Dios, nunca es abandonada a su suerte. Al contrario, a lo largo de la historia, Dios, por medio de su Hijo y de su Espíritu, lleva adelante su designio salvador hasta que todo sea recapitulado en Cristo (cf. Efesios 1,3-10) y alcance su última perfección en la nueva creación (cf. Catecismo 302-308; Compendio 55).

            Dios ha creado el universo.

            Los cristianos confesamos que Dios es “el Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible”, es decir, proclamamos que Dios ha creado todos los seres espirituales y materiales, esto es, a los ángeles, a las criaturas de la tierra y en particular al hombre (cf. Catecismo 325-327).
            La Sagrada Escritura presenta la obra del Creador como una secuencia de seis días que termina en el “reposo” del día séptimo (Génesis 1,1-2,4). El relato refleja las verdades de nuestra fe en relación con Dios Creador y con el mundo y el hombre creados, fe que nos permite “conocer la naturaleza íntima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la alabanza divina” (Lumen gentium 36) (cf. Catecismo 337). Puede ser útil en este punto leer Youcat 46 y Catecismo 338-349.

            El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.
            El hombre ocupa un lugar único en la creación, precisamente por ser la única criatura creada a imagen y semejanza de Dios, en concreto a imagen y semejanza de Cristo glorioso: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer lo creó” (Génesis 1,26-27). Por eso dice el Concilio Vaticano II que es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (Gaudium et spes 24,3) y que sólo ella es “capaz de conocer y amar a su Creador” (Gaudium et spes 12,3) y de participar por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios (cf. Catecismo 356-358).
            Su vocación divina o sobrenatural hace que el hombre sea un misterio para sí mismo. Es decir, su vida no se puede explicar sólo desde sí mismo, sino desde Dios. En particular, sólo el Verbo encarnado, Jesucristo, nos descubre quién es Dios y quién es el hombre; y cuál es nuestra dignidad, nuestro origen y nuestro destino: ser imagen de Jesucristo glorioso (cf. Catecismo 359-361; Compendio 66-72). Esto quiere decir que Jesucristo no es sólo nuestro Redentor, Aquél que nos perdona los pecados. Por supuesto que es esto. Ahora bien, ya antes del pecado, el hombre ya había sido creado orientado a Cristo, creado a su imagen.
            Así pues, el hombre es el rey de la creación. Por su parte, los ángeles han sido creados por Dios para su alabanza y para servicio del hombre (cf. Catecismo 328). Cuando Jesucristo ascendió al cielo, se elevó como hombre por encima de los ángeles, mostrando así que sólo el hombre está llamado a contemplar cara a cara a su Creador. A este fin se orienta el ministerio de los ángeles, a quienes se puede pedir auxilio e intercesión ante Dios (cf. Catecismo 328-336; Compendio
60-61; Youcat 54-55).

El hombre caído

En primer lugar, hay que aclarar que el hombre no salió defectuoso de las Manos de Dios. Todo lo que creó Dios fue bueno; y el hombre, muy bueno. Éste gozaba de una gran familiaridad con Dios y crecía poco a poco en la amistad con su Creador. El mal no proviene por tanto de la creación ni de la materia creada por Dios. Es importante recalcar este punto, porque en ocasiones se opone el mundo del espíritu al mundo de la materia como si equivaliesen al mundo de Dios, del Bien; y al mundo del mal. Al contrario, el mundo y el hombre materiales fueron creados buenos por Dios.
            El mal tiene su origen en el pecado del hombre. Este, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su Creador (cf. Génesis 3,1-11) y abusando de su
libertad desobedeció y rechazó a Dios. En definitiva, quiso ser “como Dios”, pero sin Dios, ni según Dios (cf. Catecismo 385; 390; 397-398; Compendio 75; Youcat 66-67). El pecado de nuestros primeros padres no fue sólo un pecado personal (cf. Catecismo 399-400); sino también un pecado que nos afecta a todos. Por él todos nacemos en un estado de alejamiento de Dios, un estado caído, antes de que pequemos por decisión propia (Youcat 68; cf. Catecismo 374- 379; 402-406; Compendio 76-77).
            El primer pecado puso en marcha un dinamismo de mal y de pecados sucesivos. Ahora bien, no podemos olvidar la Omnipotencia de Dios de la que hemos hablado anteriormente.La fuerza del diablo ha violentado ciertamente al hombre y lo ha arrancado de las Manos de su Creador. Sin embargo, Dios, más fuerte que el diablo, ha manifestado al hombre pecador su Bondad y su Misericordia y la seriedad de su Amor. En último término podemos decir que Dios ha sacado bien del mal. Lo expresamos preciosamente en la Vigilia Pascual cuando llamamos al pecado original felix culpa, feliz culpa que nos ha merecido tal Redentor (Youcat 70; cf. Catecismo 410-412).

Para la reflexión y el diálogo

            - ¿Qué te ha llamado más la atención de este artícul del Credo? ¿Qué aspectos te resultan más luminosos?
              ¿Cuáles te crean más dificultad?

            - Recuerda alguna de las experiencias en las que la fe en Dios Creador se te ha hecho más clara.

-         La doctrina del pecado original es un misterio; no obstante, en el fondo de nuestra experiencia sabemos que declara una verdad. La lectura de Romanos 7,14- 25 ayuda a entenderlo.

Para la oración

Del Libro de la Sabiduría 11, 21 - 12, 2
Tú siempre puedes desplegar tu gran poder. ¿Quién puede resistir la fuerza de tu brazo? Porque el mundo entero es ante ti como un gramo en la balanza, como una gota de rocío mañanero sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo hubieras llamado? Pero tú eres indulgente con todas las cosas, porque son tuyas, Señor, amigo de la vida. Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas. Por eso corriges poco a poco a los que caen, los reprendes y les recuerdas su pecado, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.

Oración personal

Leer el texto bíblico. Después, se puede dejar tiempo para que cada uno reflexione a la luz de la Palabra de Dios: cómo nuestra vida brota de las manos de Dios, cómo es sostenida por Él y cómo su providencia y misericordia va realizando en cada uno su designio salvador.

Oración común

Se puede terminar con una oración de acción de gracias a Dios por su obra amorosa en cada uno; y pidiendo su gracia para asentir dócilmente a su acción providente, sin darle la espalda ni caer en pecado.

En verdad es justo darte gracias, y deber nuestro
glorificarte, Padre santo, porque tú eres el único
Dios vivo y verdadero que existe desde siempre;
luz sobre toda luz.
Porque tú solo eres bueno y fuente de vida, hiciste
todas las cosas para colmarlas de tus bendiciones y
alegrar su multitud con la claridad de tu gloria.
Por eso innumerables ángeles en tu presencia,
contemplando la gloria de tu rostro, te sirven
siempre y te glorifican sin cesar. Y con ellos también
nosotros, llenos de alegría, y por nuestra voz las
demás criaturas, aclamamos tu nombre cantando:
Santo, Santo, Santo…
Te alabamos, Padre Santo, porque eres grande,
porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor.
A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste
el universo entero, para que, sirviéndote sólo a ti, su
creador, dominara todo lo creado.
Y cuando por desobediencia perdió tu amistad, no
lo abandonaste al poder de la muerte: sino que, compadecido,
tendiste la mano a todos, para que te encuentre
el que te busca.
Reiteraste, además, tu alianza a los hombres;
por los profetas los fuiste llevando con la esperanza
de la salvación.
Y tanto amaste al mundo, Padre Santo, que, al
cumplirse la plenitud de los tiempos, nos enviaste como
salvador a tu único Hijo.

(Prefacio de la Plegaria Eucarística IV)




Para la vida

            - En muchas ocasiones no es fácil comprender qué significa la fe en la Providencia divina. A la luz de lo que dice el Catecismo 302-314 o el Compendio 55-58, ¿puedes decir que confías en ella?
            - Todos tenemos una responsabilidad sobre la creación; ante el reto ecológico que vivimos en nuestro tiempo, ¿qué puedes hacer para contribuir a su tratarla como Dios la trata?
ORACIÓN PARA
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario